+56 992 334 045 info@tribuyalma.cl

En el Centro TribuyAlma del Arrayán se realizan frecuentemente actividades relacionadas con la Bioenergética.

(Mira las fechas de talleres abiertos o actividades de bioenergética en la Agenda de Eventos en el menú Novedades de esta página web www.tribuyalma.cl/calendar )

Aparte de impartirse la formación de Facilitador de Ejercicios de Bioenergética y de Terapeuta Bioenergético por la Escuela Chilena de Bioenergética dependiente de la Florida Society for Bioenergetic Analysis, se realizan frecuentemente talleres abiertos para aquellas personas que quieran vivir la experiencia, conocer esta poderosa herramienta terapéutica o trabajar temas personales, sin el compromiso de una formación permanente o de la frecuencia propia de una formación.

Por otra parte, como Centro TribuyAlma del Arrayán realizamos periódicamente talleres de bioenergética o actividades y sesiones basadas en la bioenergética. Igualmente realizamos sesiones individuales y grupales de bioenergética; actividades a cargo del terapeuta Ignacio Verdugo Ramírez de Arellano, formado en la escuela anteriormente mencionada.

¿Y qué es la Bioenergética o el Análisis Bioenergético?

La bioenergética está basada en la obra de Wilhelm Reich y fundamentalmente en su análisis de carácter, experimentado psicoanalista discípulo de Freud y posteriormente maestro de Alexander Lowen.

Según Alexander Lowen, “en la terapia bioenergética, las funciones de la personalidad y los procesos terapéuticos se explican en términos de los procesos energéticos del cuerpo. Ésta es la característica única que distingue a la teoría y la terapia bioenergética. Es una terapia profunda, analítica, orientada hacia el self, relacional y corporal. No es sólo “trabajo corporal”, ni psicoanálisis con algunos ejercicios corporales como ingrediente añadido. Las tres dimensiones de la realidad humana, psíquica, relacional y corporal, están reconocidas en la situación terapéutica y en sus procesos”.

“Cualquier terapia es un proceso de conexión con uno mismo en el que la relación con el terapeuta es el factor de cambio más importante. El procedimiento para profundizar en este conocimiento es el análisis. Toda terapia debe incluir un análisis exhaustivo de la historia del paciente para poder descubrir las experiencias que han moldeado su personalidad y determinado su conducta. Las terapias más tradicionales basan el análisis fundamentalmente en contenidos verbales, sin embargo a menudo la persona tiene muy difícil traducir en palabras sus emociones o acceder a los recuerdos más significativos para hablar de ellos. Además de los pensamientos y recuerdos que la persona expresa sobre sí misma y sobre su vida relacional, el análisis bioenergético tiene en cuenta el análisis de la conducta actual global, que incluye las emociones, los sentimientos y las actitudes y movimientos corporales que se ponen en juego o se evitan en la relación con el terapeuta”.

Mira las fechas de talleres abiertos o actividades de bioenergética en la Agenda de Eventos en el menú Novedades de esta página.

Aunque se apoya en fundamentos y técnicas diversas, lo más característico del análisis bioenergético es que es la forma de psicoterapia, y por eso podríamos decir que es una derivada de ella, en la que más se profundiza en lo que el cuerpo expresa y en lo que el cuerpo necesita.

En la bioenergética comprendemos que la historia del individuo está tallada en su cuerpo o, como dice Lowen, que “toda persona es su cuerpo”. Creemos que el psicoanálisis tradicional se queda corto pues solo aborda los aspectos mentales o verbales del paciente y con la terapia bioenergética involucramos profundamente sus emociones y su cuerpo.

Las dificultades de una persona no se representan tan solo en sus esquemas mentales, en sus comprensiones del mundo y de sí mismo o en sus disfunciones psíquicas sino principalmente en su cuerpo, ya sea en forma de corazas, tensiones, enfermedades o en el nivel de su carga energética. El análisis del carácter incluye la observación del cuerpo, incluyendo su forma, tamaño global y de sus partes, proporciones, color, cara, ojos, mirada, temperatura, motilidad, flexibilidad, rigidez, expresión, gestos, vitalidad, respiración, presencia, sexualidad, etc.

Cerrar menú