+56 992 334 045 info@tribuyalma.cl
El Centro TribuyAlma del Arrayán es un Ecocentro Holístico de Aprendizaje y Sanación, un lugar de encuentro con la naturaleza. Los visitantes pueden apreciar incluso antes de entrar al centro, la belleza de quebradas y cerros, un cielo particularmente azul y la flora y fauna propia de la zona.

Ubicado en zona de bosque esclerófilo, característico de la zona central de Chile, que se encuentra bajo la condición de un clima de tendencia mediterránea, es decir, con presencia de lluvias en la estación más fría y un prolongado déficit de humedad en los meses de verano y otoño, que disminuye con la latitud. Este tipo de bosque es endémico de Chile, no encontrando una réplica semejante en ninguna otra parte del mundo.

En los terrenos del Centro TribuyAlma del Arrayán se encuentra la mayoría de los árboles y arbustos endémicos de la zona u otros introducidos desde hace muchos años, tales como quillayes, litres, guayacanes, pimientos, algarrobos, espinos, eucaliptus, colliguays, corcolénes, goyenes, peumos, natres, romerillos, cactus, chilcos, palquis, culenes, aparte de haber plantado más de 300 especies de árboles diferentes -muchos de ellos nativos-, desde hace más de 28 años, tales como palma chilena, boldo, canelo, peumo, catalpa, cedro del Líbano, grevillea, belloto del sur, belloto del norte, casuarina, chilco, ailanto, cipres, pelu, jacarandá, aromo, aromo australiano, haya, hacer japónico, magnolio, chañar, roble americano, entre otros.

Del mismo modo, hemos plantado árboles frutales, tales como nogales, almendros, mancaqui, duraznos, damascos, cerezos, manzanos, naranjos, limones, membrillos, como también arbustos y plantas ornamentales, culinarios y medicinales, tales como lavanda, romero, orégano, tomillo, caléndula, salvia, menta coca, mejorana, ciboulette, melisa, menta, menta piperita, albahaca, paico, matico, manzanilla, entre otros.

Finalmente, hemos cultivado un huerto completamente orgánico, con mucha dedicación y amor, donde cosechamos permanentemente nuestras propias lechugas, rúcola, mizunas, mostazas, zanahorias, zapallitos italianos, berenjenas, ajíes, pimentones, tomates, cilantro, perejil, albahacas, puerros, pepinos, aparte de frutillas, frambuesas, pepino dulce, melones y sandías.

El Centro TribuyAlma del Arrayán se encuentra en una zona declarada Área de Preservación del Medio Ambiente Natural, de conformidad con el Decreto 420 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de fecha 31 de octubre de 1979, lo que la identifica como un “área de restricción”, (artículo 5º letra c) que por razones de medio ambiente natural, resguardo de la vida y/o protección de importantes obras de infraestructura, debe controlarse el desarrollo urbano incompatible con la naturaleza y características de las mismas. Dentro de las áreas de restricción, las “Áreas de Preservación del Medio Ambiente Natural”, “son aquellas de gran valor ecológico cuya destrucción implica una pérdida irreparable, tanto para el equilibrio natural como para la calidad del medio ambiente y los únicos usos permitidos en ellas será aquellos que no produzcan degradación de sus valores naturales y que, además, contribuyan a la protección y preservación de los mismos”, y a continuación enumera los usos prioritarios para dichas zonas, entre las que se encuentran las siguientes, según dispone el artículo 7º de Decreto mencionado:

1.- Científico – educativo – recreacional: Se entenderán comprendidos en esta categoría aquellos usos que contribuyan a la preservación de los valores naturales, manteniendo e incrementando, entre otros, la forestación, el valor paisajístico, y/o cultural, la defensa de la flora y fauna silvestre y la explotación de los recursos renovables.

2.- Turístico: Se entenderán comprendidos en esta categoría los usos cuyo, objetivo sea el desarrollo del turismo y del esparcimiento, como asimismo aquellos que tengan por finalidad el desarrollo del turismo ocasional y que solamente requieran del equipamiento mínimo e indispensable para tales efectos.

  1. Recreacional deportivo: Se entenderán comprendidos en esta categoría los usos que tengan por finalidad el desarrollo de áreas deportivas que requieran de equipamiento mínimo para su implementación”.

Por eso mismo, le hemos dado principal atención al tema ecológico, propiciando temas tales como la agricultura orgánica, el huerto autosustentable, el reciclaje, la comida orgánica y el cuidado de la naturaleza.

Cerrar menú